Está aquí:

La Ciénaga es un municipio de la provincia de Barahona, ubicado en la ladera oriental de la Sierra de Bahoruco, en el suroeste de la República Dominicana. Es el primer municipio de esa provincia en la zona de la costa, camino hacia Pedernales, rodeado de montañas. Está situado a unos 18 kilómetros de la ciudad de Barahona. Cuenta con 8.632 habitantes, el 53,6% de los cuales son varones.

La Ciénaga fue fundada en 1863​ y es municipio desde junio del 2004. Tiene una superficie de 116.9 km2, con una altura de entre 0 y 1300 msnm. Consta de un distrito Municipal y 42 barrios o parajes. Limita al norte con el Municipio de Barahona, al sur con el municipio de Paraíso, al oeste con el Municipio de Polo y El Platón y al este con el mar Caribe.

Fue fundada por desertores de la guerra de la  Restauración, nombrados, Magdalena Guevara, John Genaro, Mauricia Medina, Nicolás Torres, las mujeres eran de origen español, los Hombres de ascendencia Cocolo. Otras familias Originarias fueron: Ignacio Villanueva y María del Pilar de la Cruz Cuevas, Rosendo Gómez (minené) y Eusebia Medina, Eulogia Santana

Fue elevada a sección  en año  1881 y definidos sus límites en el año 1885, elevada de sección a Distrito Municipal en el año 1992, la Gaceta oficial 9856, de fecha 15 de abril del año 1993. Elevada a Municipio durante la ley 210-04 de 30 de julio del 2004.

La vegetación corresponde a un bosque húmedo subtropical y bosque húmedo en las zonas más elevadas. La temperatura media está entre los 26 y 33 °C.

La temporada de lluvias es de abril a julio y de noviembre a diciembre, con una precipitación anual promedio de entre 655 y 2,500 mm.4​.

Infraestructura

El municipio cuenta con cinco escuelas primarias, un liceo, una biblioteca municipal y una Unidad de Atención Primaria de Salud. Energía eléctrica (desde 1977) y agua potable (algunos parajes como Bejucal, Los Helechos, Bahoruquito, Los Brujos, Las Lajitas, Majagualito, y otros, aún no cuentan con estos servicios). El 90% de los hogares del casco urbano cuentan con agua potable, recogida de basura (100%) y cobertura celular.

Situación económico social

El 65% de los hogares está en situación de pobreza, el 36% de pobreza extrema. No hay empresas ni fuentes de empleo fuera del sector público; se practica agricultura de subsistencia, y otras actividades informales (pesca, artesanal, construcción, reventa de artículos varios, la mina de Larimar).

En la zona montañosa se cultiva café y sus frutas asociadas (mango, guanábana) llamada además la fruta local característica de esta comunidad», guayaba, naranjas, chinas, anones, mamones, quenepas, caimitos, etc.) y productos de ciclo corto.